En el 2001 se realizó un estudio sobre enfermedades del ojo relativas a la edad realizado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, que investigó los antioxidantes y su efecto en la salud del ojo a medida que la gente envejecía.
Los resultados de dicho estudio mostraron que los antioxidantes como la vitamina C, Betacaroteno, vitamina E y el cobre ayudaban a una mejor salud de los ojos.
Ahora las organizaciones profesionales, incluyendo la Academia Americana de Oftalmología, la Asociación Canadiense de Optometristas y la Asociación Americana de Optometristas apuntan a educar a los consumidores sobre estos nutrientes.
Según el estudio sobre enfermedades del ojo relativas a la edad es recomendable consumir una combinación diaria de vitamina C (500 mg), betacaroteno (15 mg), vitamina E (400 UI), zinc (80 mg) y cobre diariamente.
La teoría detrás de esta combinación es que “estos elementos protegen los ojos contra la radiación y la luz, a la que se exponen diariamente”. Resultados de varios estudios han demostrado que la nutrición – en particular los antioxidantes – puede afectar el desarrollo de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad, dos principales causas de ceguera y discapacidad visual entre millones de norteamericanos.
Para obtener 500 mg de vitamina C, por ejemplo, se requiere alrededor de cuatro tazas de jugo de naranja, dos porciones de nueces y semillas entregan menos de 20 UI de vitamina E. La dosis recomendada para la salud ocular es de 400 UI diarias.
En cuanto al cobre, se recomienda ingerir 2 mg diarios y se encuentra mayormente en alimentos como mariscos, crustáceos, pescados azules, hígado y riñones, frutos secos como almendras, nueces, pepitas de girasol, pistachos y en soja, sardinas enlatadas.