El Colegio de Ópticos y Optometristas y Cruz Roja desarrollarán este verano en las playas de la Comunitat Valenciana una campaña informativa sobre el tipo de gafas de sol idóneas, por su forma y color de lente, según las características de cada persona. Asimismo, se repartirán más de 30.000 folletos informativos.

Así lo han explicado este lunes la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga; el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda; y la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Marisa Vázquez, para dar a conocer esta campaña, bajo el título ‘Cuida tus ojos como a tu piel’.

La iniciativa se desarrolla, del 26 julio y agosto, en las playas de Valencia, Oliva y Gandia, en la provincia de Castellón en las de Almassora, Benicassim, Cabanes, y en Alicante en Guardamar, Santa Pola, Jávea y Torrevieja.

Al respecto, el presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, ha explicado que si ya se ha conseguido una concienciación de usar cremas solares por contra «la protección de los ojos no se ve» a pesar de que en la Comunitat Valenciana la radiación solar es superior a la media nacional por su situación geográfica. En la Comunitat Valenciana llega la cifra de 7,1 kilovatios por hora y metro cuadrado al día frente a los 6,7 de media nacional, mientras que las horas de exposición ascienden a 2.690 frente a las 2.400 de España.

Por ello, Roda ha recomendado usar una protección adecuada para cada persona, ya que no es el mismo veranear en la playa que en la montaña, tener los ojos claros que oscuros o ser miopes o hipermétrope. Para los miopes, por ejemplo, son recomendables las lentes de tonalidad marrón porque filtran las longitudes de onda larga, mientras que para los hipermétropes se aconsejan tonalidades verdes.

Asimismo, ha explicado que al igual que cambiamos de factor solar según sea invierno o verano también se deben de ajustar las lentes ya que en el estío la radiación es 400 veces superior. No obstante, ha desterrado creencias generales como que las gafas más caras son las mejores o que las oscuras siempre protegen más. De hecho, un filtro inadecuado puede ser perjudicial.

De la misma forma, ha advertido de los peligros de no comprar gafas de sol de calidad y homologadas «al igual que a nadie se le ocurriría comprar un antibiótico en un mercadillo». «En las fotografías de hace 40 años la gente iba con gorras mientras que ahora se ha perdido el respeto al sol y se tumban en la playa como gambas», ha recriminado.

Daños oculares

Roda ha indicado que los niños son los más vulnerables, ya que hasta los ocho años el cristalino no está formado y la pupila permanece más dilatada que la de los adultos, por lo que siempre debería llevar gafas o gorra. Casi el 50 por ciento de la radiación ultravioleta a la que nos vemos expuestos a lo largo de la vida se produce antes de cumplir los 18 años.

Entre los daños a corto plazo figuran las queratitis o quemaduras solares, mientras que a largo plazo pueden ser más graves en forma de alteraciones corneales, lesiones degenerativas y quemaduras agudas en la retina que afectan a la visión de forma permanente.

Por su parte, la vicepresidenta de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Marisa Vázquez, ha destacado que se trata de buscar «alianzas» para «llegar a cuentas más personas mejor», especialmente a las más vulnerables.

Por último, la directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha alertado, además de los problemas de salud, de la competencia desleal que suponen los productos falsificados ya que las gafas se han convertido «en un componente más de moda». Por ello, ha anunciado una campaña de contra la venta de estos productos falsificados.

informacion.es / ep 02.07.2013